viernes, 12 de junio de 2015

LAOCOONTE Y SUS HIJOS.



OBRA: Laocoonte y sus hijos.
AUTOR: Agesandro, Polidoro y Atenodoro de Rodas.
UBICACIÓN: Museo Pío-Clementino, ciudad del Vaticano, Roma.
MATERIAL: Mármol blanco
DIMENSIONES2,40-2,45 m de altura

Es un grupo escultórico griego de datación polémica, aun que suele considerarse una obra original de principios de la era cristiana.

Representa la muerte del sacerdote troyano Laocoonte, castigado por los dioses a morir estrangulado por serpientes marinas junto a sus dos hijos.

Este grupo escultórico era conocido por descripciones antiguas pero se creía perdido. Fue descubierto el 14 de Enero de 1506 en una viña cercana a Santa María la Mayor.
Cuando fue descubierta le faltaban los brazos derechos de Laocoonte y de uno de sus hijos, y la mano derecha del otro hijo; también faltaban algunas partes de las serpientes. 
De su estado en ese momento quedan como testimonio las copias que hizo el grabador Giovanni Antonio de Bresia; un dibujo, conservado ahora en Düsseldorf, Alemania.
Una primera restauración realizada por Bandinelli con cera, donde representó el brazo doblado, fue modificada por Giovanni Angelo Montorsoli, que realizó la restauración con el brazo estirado.
 Tiziano, realizó un dibujo en el que representaba a Laocoonte y sus hijos como si fueran tres monos. 


El año 1905, el arqueólogo Ludwing Pollack, identificó el brazo original, encontrándolo en una vieja tienda. El brazo tenía la posición flexionada como ya había avanzado Miguel Ángel; el brazo se añadió en una restauración realizada entre 1957 y 1960.

La expresión del rostro de Laocoonte es muy similar a la del gigante que Atenea coge por el pelo en el Altar de Zeus de Pérgamo.


      


En los mitos griegos se dice que, durante el asedio de Troya, ods serpientes fueron enviadas por Apolo, Poseidón o Atenea y atacaron a Laocoonte y a sus dos hijos.

La obra está enmarcada dentro de una composición de figura piramidal, y la mejor posición para observarla es la frontal. La obra representa las emociones humanas en su máxima expresión patética.


La obra tuvo gran influencia en la época de su descubrimiento por su grado de perfección.



      La serpiente de bronce
           Miguel Ángel
   En la bóveda de la capilla Sixtina








     

                 Homero
           Rafael
  Se ve la similitud con la cabeza de Laocoonte.

 


   El mito troyano de Laocoonte
         El Greco










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